Nosotros

Aira es el resultado de un proceso de integración cooperativo iniciado en el año 2018, que supuso la fusión en una única entidad jurídica de las cooperativas AGRIS, ICOS, COGASAR, COELPLAN y la propia AIRA.

Previamente, en el año 2005, Aira se había constituido como cooperativa de segundo grado, integrando a 12 cooperativas que se unieron con el objetivo de construir una gran una fábrica de piensos en Taboada (Lugo), moderna y competitiva, que vio la luz 4 años más tarde. La producción inicial de este centro era de más de 100.000 toneladas de pienso anuales, cifra que hoy se eleva hasta las 170.000 toneladas.

Los desafíos permanentes que planteaba el sector y las propias necesidades que fueron surgiendo en las cooperativas socias, motivó que en el año 2016 se abriera un período de reflexión sobre la conveniencia de avanzar más en ese proceso de integración que tan buenos resultados había dado hasta el momento. Así, en 2017 se propuso a los socios aunar en una única entidad jurídica la actividad y masa social de todas las cooperativas, y a comienzos del siguiente año Aira ya era una realidad.

La actividad principal de cooperativa sigue orbitando en torno a la ganadería de leche y en este segmento se concentran la mayor parte de los productos que comercializa. Además de los piensos manufacturados en Taboada, la mayor fábrica de pienso para vacuno de leche que actualmente existe en España, se produce mediante sociedades participadas como Delagro, abonos y fertilizantes, y a través de Dairylac productos y componentes lácteos como leches pasterizadas, quesos, helados, etc.

Aira ofrece, además, todo tipo de servicios al socio encaminados a mejorar el rendimiento de sus explotaciones, a promover mejores prácticas de producción y a garantizar la viabilidad del sector en su conjunto. Todo ello inspirado por los valores de igualdad, calidad, comercio justo y sostenibilidad.

Perfil del socio

Grafica AIRA
Grafica AIRA